jueves, 30 de agosto de 2012

Ventanas de coches son convertidas en displays


Científicos de la Universidad de Glasgow, ingenieros de Fiat y del fabricante de parabrisas automotrices Saint-Gobin, han inventado una técnica litográfica que permite convertir las ventanas de los autos en pantallas de proyección.

El futurismo automotriz está cada vez más cerca de lo que estimamos. ¿Podrías imaginar ver convertidas las ventanas de tu automóvil en pantallas de proyección o bien como displays de computadora?
Lo anterior es ya posible gracias a una nueva tecnología concebida por investigadores de la Universidad de Glasgow, en colaboración con ingenieros de la compañía automotriz italiana Fiat y del fabricante de parabrisas Saint-Gobin.
La responsabilidad ingenieril de este proyecto colectivo denominado NaPANIL trae como resultado la creación de una novedosa técnica que permite convertir las ventanas de los coches en pantallas de proyección, así como la posibilidad de mejorar los actuales displays de los celulares inteligentes o smartphones.
En una nota reproducida en redes sociales, un portal de noticias europeo divulgó la noticia sobre este ambicioso proyecto.

Los científicos de la Universidad, así como los de Fiat y Saint-Gobin, pretenden comercializar el método para crear nano-estructuras tridimensionales que sean integradas a las superficies de las ventanas de los automóviles a fin de que su composición estructural permita afectar la dirección de la luz y el mismo brillo para convertirlos en áreas de proyección.
Para lograr su cometido, los especialistas utilizaron una técnica de nano-impresión litográfica que hace a las superficies de vidrio o similares capaces de emitir su propia luz en lugar de utilizar un proyector, a fin de que esa misma luz reproduzca la información al conductor o a los pasajeros de la unidad.
Por lo pronto, los investigadores se han concentrado en la aplicación de este material en las ventanas de los automóviles, sin embargo han anunciado que otros campos de la industria también se verían exitosamente beneficiados tal es el caso del segmento de los LEDs los cuales podrían ser más brillosos y por otro lado el sector de las pantallas de cómputo, que con esta tecnología utilizarían menos energía para trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario